Epistemología del bluff



*
sobre la dicotomía del féretro
de la composición arbórea y la mano santa,
de los pétalos naciendo de su frente mariana,
de los acelerones retumbando en las sombras que son el oleaje estéril,
ambas sentadas frente al mar… los muchachos se ríen acorazonando la brisa,
suenan las campanas cortas y sus palabras correosas,
bailan con voces ingenuas --ambas doncellas-- diciendo adiós, y no al mar
**
hay una muchacha que se retrata porque no siente /ni mira qué retratar
el hilo negro que sale de sus costados la ata porque es espuma: el bluff es infinito y su sensibilidad muy corta,
el tiempo toma la bolsa para tejer el bozal,
diluye a prisa la boca con su voz hueca y aceitosa
el océano se acerca y no nos abraza, se mancha la onda
acá adentro se oye un grito
una reincidencia se mece ¡y no hay semántica!
el relleno del cuerpo: destrozos de institución y molde de los rizomas,
la cúspide y el punzón de la bestia nos atornilla la osamenta,
un genio se materializa, navega sobre la RAM,
se escucha la sensualidad del tacto, la descomposición lumínica /semitono en el fondo
***
los hombres solitarios seducen ballenas ruidosas
unto mis ojos con las manos prendidas, miro el rastro inmóvil y me sumerjo en el pelo
no pido nada pero lo tengo todo, más de lo que algún día pude hacerlo: tengo tres padres muertos y una madre infanta, una hija no nata y el corazón a chorros
pienso en las ciudades que no existen y en las aguas inexploradas
siento la belleza en el gránulo de galaxia, en el monasterio
en los retoños nuevos y la calidez dulce de su masa
****
me siento inequívoca y escasa,  
una sospecha conduce a la terrible emanación
pero
no vive porque no hay camino
pero
no vive sino se lo mira
no se detesta a las cosas que no han sucedido
el mal necesita su opuesto para manifestarse
he colgado en la repisa todos los frutos de virgen
                                               pero
el machete se afila con el rabillo del ojo
las flores me siguen creciendo a pesar de esta neblina
ceniza me enroso en un baile inmóvil de ritmo inadaptado
*****
yo vine a este mundo a trazar nuevas criptografías y distancias
he visto a las Gemínidas expandirse, surfeando
no dan ganas de un llanto /tibio?
no dan ganas de un deglutirse /hondo?
el camino no existe pero el río se sosiega
/la mano se retrae pero Dios no abandona
la niña se abniega a la vida y canta diciendo ser loba
de fondo la niña prefiere adaptarse a la reflexión
el pájaro mira la jaula porque él es una más grande
pluralizar para legitimar pierde noción: no hay conceptos
******
cualquier hombre es un prisma
cualquier centella es un valle
cualquiera que baile con los ojos adentro es un órgano
auto
multi
semejante
el sol palpita en la línea lleno de vegetación
hace un brote al sentido
la tierra está sumergida, pero sostengo el flote
el aire se cubre un tanto,
la luna y sus carruajes adhieren nuevas ventilas
cascabeleo en el cerezo, la náusea es momentánea,
imbécil y sórdido disparo cava un túnel en el músculo
el corazón me arde como joven rostro y desuelle
*******
pienso mi cuerpo, mi uniforme vacuo, ropaje
a veces la idea, ella la ejecución
la palabra florida, un acto, una revelación
el fruto triste y dulce que emana por ambivalencia
el sol revienta en el cielo la cascada y todas las posibilidades
son olas en el mar
tan inermes
y espontáneas
todo el transcurso es poesía
y el incendio nunca para

Comentarios

Entradas populares